¿Puedo circular por Madrid con un coche viejo y sin etiqueta de la DGT? Todas las preguntas y respuestas (2023)

Noticias relacionadas

  • Dime cómo de viejo es tu coche (o moto) y te diré si puedes entrar (sin multa) en Madrid
  • ¿Puedo entrar con mi coche en el nuevo Madrid Central? Respondemos todas las dudas

Desde este 1 de enero Madrid ya cuenta con una gran zona de bajas emisiones.

Esto quiere decir que aquellos vehículos más viejos ya tienen algunas limitaciones para moverse por el centro de la ciudad.

Para comprender qué novedades hay, repasamos las principales preguntas y respuestas a continuación.

¿Cuál es la novedad? ¿Qué es Madrid Zona de Bajas Emisiones?

La principal novedad que debemos conocer todos los madrileños es que desde este año 2022 Madrid cuenta con una zona más amplia de restricciones a los vehículos más viejos.

Hasta ahora, la zona que todos conocíamos era la zona centro, que era llamado Madrid Central y después Madrid 360.

Y a estas áreas se sumó poco después Plaza Elíptica. Pues bien ahora la principal cuestión a tener en cuenta es que se han creado una nueva zona de bajas emisiones que se corresponde con el interior de la M-30. Y a esta zona se le ha llamado Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

¿Puedo circular por Madrid con un coche viejo y sin etiqueta de la DGT? Todas las preguntas y respuestas (1)

Mapa de la zona de bajas emisiones de Madrid.

¿Qué incluye Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE)? ¿A qué distritos afecta?

Esta nueva zona Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE) incluye a todas las vías públicas urbanas que están en el interior de la M-30.

(Video) ¿QUE ES MADRID 360? 🔋 NUEVAS RESTRICCIONES PARA 2022 ¿VAS A PODER CIRCULAR CON TU VEHICULO?

Esto quiere decir, por tanto, que la M-30 no está incluida en estas restricciones.

En cuanto a los distritos afectados son Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Chamberí, Tetuán, parte de Moncloa Aravaca y parte de Fuencarral-El Pardo.

¿Y la M-30? ¿Y el resto de distritos?

Tanto la M-30 como el resto de distritos no tienen restricción alguna ahora. Así que se puede circular libremente por ellos.

¿Afecta también a las motos?

No. Las motos que no tengan etiqueta (al igual que los camiones, las furgonetas y los ciclomotores) podrán acceder a Madrid Zona de Bajas Emisiones hasta el 31 de diciembre de 2024.

¿Qué vehículos tienen restricciones al interior de la M-30?

Los vehículos que tienen restricciones en el interior de la M-30 son aquellos que no tienen distintivo (pegatina) de la Dirección General de Tráfico.

Pero cuando decimos que no tienen pegatina no quiere decir que el usuario no le haya puesto el distintivo al coche, sino que al coche, por su elevada antigüedad, no le corresponde distintivo alguno. Es lo que la DGT ha clasificado como vehículos de clasificación ambiental A.

Estos vehículos son aquellos de gasolina de 21 años (matriculados antes del año 2000) o diésel de 15 años o más de antigüedad (matriculados antes de 2006).

Por lo tanto, estamos hablando de vehículos viejos, con una antigüedad superior a la media del parque que ronda los 13 años de antigüedad.

¿Puedo circular por Madrid con un coche viejo y sin etiqueta de la DGT? Todas las preguntas y respuestas (3)

Centro de la ciudad de Madrid.

(Video) Etiquetas DGT: Estos son los coches que no pueden circular por el interior de la M-30 desde el 1 de

¿Cuándo empiezan las restricciones en el interior de la M-30?

Las restricciones han comenzado desde este 1 de enero de 2022. Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid señala que hasta el 1 de marzo es un período informativo en el que no se sancionarán a los titulares de los vehículos. A partir de esa fecha, entonces, será cuando se multará por haber accedido a Madrid ZBE.

¿Cuál es la multa por acceder a Madrid Zona de Bajas Emisiones?

La multa para Madrid ZBE es la misma que la que se realizaba con las otras zonas de bajas emisiones como Madrid distrito Centro o Plaza Elíptica.

Es una infracción leve de tráfico, así que puede ser sancionado conforme a los artículos 80.1 y 81 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial con 90 euros.

¿Todos usuarios de coches sin etiqueta son multados?

No. Esta norma afecta a aquellos usuarios en los que su vehículo no esté registrado en Madrid, en concreto a todos aquellos que no estén domiciliados en Madrid en el Registro de Vehículos de la DGT y que no figuren de alta en el Padrón del IVTM del Ayuntamiento de Madrid.

15 fotos Dacia Sandero, Hyundai Tucson, Toyota Yaris: repasamos los 15 coches preferidos de los españoles José Luis Cano

¿Puedo circular por la propia M-30 si mi coche no tiene etiqueta?

Si tu coche no tiene etiqueta y no estás empadronado en Madrid o tu coche no paga el IVTM en Madrid puedes circular por la M-30 hasta 2023.

A partir de entonces, el 1 de enero de 2023, no podrás circular tampoco por la M-30. En el caso de que tu vehículo sí esté domiciliado y pague los impuestos en Madrid sí puedes circular por la M-30.

¿Y en el resto de barrios? ¿Hasta cuándo podré circular con un coche sin etiqueta?

La respuesta es el 1 de enero de 2024. A partir de esta fecha ningún vehículo sin etiqueta que no esté empadronado el usuario en Madrid o no pague el IVTM en Madrid no podrá entrar en todo el municipio de Madrid.

20 fotos El Seat Arona es el coche más vendido en 2021: estos han sido los superventas del año José Luis Cano

¿Y si mi coche no tiene etiqueta pero sí estoy empadronado en Madrid y pago el IVTM en Madrid?

En el caso de aquellos usuarios que estén domiciliados en Madrid y los vehículos dados de alta en el Padrón del IVTM del Ayuntamiento de Madrid no tendrán restricciones hasta el año 2025.

(Video) Explicamos los Distintivos Ambientales│Grupo Itra

Sin embargo, desde el 1 de enero de 2025 estos usuarios no podrán circular tampoco por el municipio de Madrid.

Por tanto, podemos decir que en 2025 dejarán de circular todos los vehículos más contaminantes en Madrid. Hablamos de coches de gasolina con 25 años de antigüedad o más y de diésel con 19 años de antigüedad o más.

¿Y los vehículos históricos?

Los vehículos matriculados como ‘históricos’ conforme a la normativa correspondiente (Reglamento de vehículos históricos) podrán circular más allá del 1 de enero de 2025.

¿Por qué ha creado Madrid esta Zona de Bajas Emisiones?

Porque se ha aprobado una Ley de Cambio Climático y Transición Energética que obliga a crear Zonas de Bajas Emisiones en los municipios de más de 50.000 habitantes.

Por ello, Madrid aprobó una nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible en septiembre de 2021 señalando que todo Madrid pasa a ser Zona de Bajas Emisiones.

¿Cuántos vehículos sin etiqueta circulan por Madrid?

Según el Ayuntamiento de Madrid, el 14% de los vehículos que entran diariamente en la ciudad no tienen etiqueta.

¿Cuánto contaminan los vehículos en Madrid?

Desde el Ayuntamiento de Madrid señalan que el tráfico rodado es el causante, sobre todo de la mayoría del contaminante de dióxido de nitrógeno (NO2).

En concreto, el Ayuntamiento estima que los vehículos expulsan del 53% del NO2 total (y el 74,4 % si sólo se consideran las fuentes locales sobre las que el Ayuntamiento de Madrid tiene capacidad de regular).

Además, la mayoría de los coches que circulan por la capital tiene como fuente energética el diésel, suponiendo el 69,9 % de los recorridos. Y los diésel son los principales causantes del NO2.

Por el contrario, el 28% de los turismos que circulan por Madrid son de gasolina. Y solo el 1,9% de los turismos son híbridos, eléctricos o con combustibles alternativos como gas natural comprimido (GNC) o gases licuados del petróleo (GLP).

Sigue los temas que te interesan

(Video) ¿PELIGRA LA ETIQUETA B? ¿TE PUEDEN QUITAR TU ETIQUETA? TODO LO QUE DEBES SABER

FAQs

¿Qué pasa si voy a Madrid sin pegatina? ›

Lamentablemente, debes saber que entrar en Madrid en coche sin la pegatina de la DGT supone una multa de 200 euros, al estar tipificada como una infracción grave el hacer caso omiso a las restricciones de circulación en Madrid.

¿Qué pasa si mi coche no tiene pegatina? ›

Etiquetas DGT

En cuanto a las nuevas medidas de 2022 lo que llega es que los vehículos sin etiqueta medioambiental sólo podrán circular por la M-30 pero no entrar dentro de ella. Es decir, si tu coche no tiene etiqueta olvídate de entrar dentro de Madrid, ya que sólo podrás circular por la M-30 hacia el exterior.

¿Cuándo pueden circular los coches sin pegatina? ›

¿Hasta cuándo pueden circular por la M-30 los coches sin etiqueta de la DGT? Si te estás haciendo esa pregunta, la respuesta es hasta el 31 de diciembre de 2022.

¿Cuando no se puede entrar en Madrid sin pegatina? ›

Desde el 1 de enero de 2024, queda prohibido el acceso y circulación por todas las vías públicas urbanas del municipio de Madrid a los coches sin etiqueta que no estén empadronados en Madrid capital.

¿Por qué zonas de Madrid puedo circular sin pegatina? ›

Desde el 1 de enero de 2022: se prohibe el acceso y circulación a los turismos A (sin etiqueta) por el interior de la M-30. Si se puede ir por la M-30. Desde el 1 de enero de 2023: un año más tarde tampoco podrán circular por la M-30.

¿Dónde dejar el coche en Madrid si no tengo pegatina? ›

Residentes de de Madrid Central podrán estacionar sus vehículos sin distintivo, en su propia Área de Estacionamiento Regulado (SER), siempre y cuando hayan sido adquiridos con fecha anterior al 30 de noviembre de 2018.

¿Cómo puedo saber si mi coche puede circular por Madrid? ›

Introduciendo la matrícula en la página oficial de Madrid 360, se indica qué distintivo tiene el coche o moto en cuestión, cuál es su situación en cada una de las zonas de especial vigilancia (Madrid ZBE, Distrito Centro y Plaza Elíptica), así como dónde puede estacionar con atención en la zona SER y qué situación ...

¿Qué hace falta para entrar en Madrid con el coche? ›

Deberán solicitar el distintivo y colocarlo en un lugar visible del parabrisas todos aquellos vehículos a motor (incluidas motocicletas) salvo: Los catalogados como vehículos A (generalmente de gasolina matriculados antes del año 2000 y los diésel anteriores a 2006).

¿Cómo entrar en Madrid Central sin multa? ›

Un vehículo sin etiqueta de la DGT no puede acceder ni circular por ninguna vía dentro de la M-30 (excluyendo la propia M-30) desde enero de 2022, a menos que tenga una reserva de parking en Madrid Central (Distrito Centro), en cuyo caso todos los vehículos están exentos de multa.

¿Qué año de coche puede entrar en Madrid? ›

Los modelos sin etiqueta son los de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel precedentes a 2006. Y tanto unos como otros, si son de no residentes, no pueden entrar al interior de la capital ya desde el 1 de enero de 2022. Si son de residentes, ganarán un año, hasta enero de 2023.

¿Cuántos años tiene que tener un coche para circular por Madrid? ›

Estar dados de alta en Tráfico en el municipio de Madrid y estar al corriente del IVTM municipal. Tener la consideración de vehículo histórico (véase RD 1247/1995) a efectos del permiso de circulación, cumplidos los 30 años desde su primera matriculación o fabricación.

¿Cómo saber si mi coche puede circular por Madrid 2022? ›

A partir del 1 de enero de 2022, queda prohibido el acceso y circulación a los vehículos A vehículos diésel matriculados antes del año 2006 o gasolina matriculados antes del 2000- por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30.

¿Qué coches no entran en Madrid? ›

El Ayuntamiento de Madrid sanciona desde el 2 de mayo a los turismos sin distintivo ambiental que crucen hacia el interior de la M-30. Ocurre lo mismo en la zona de bajas emisiones de Plaza Elíptica, por donde no pueden circular los coches de gasolina matriculados antes de 2000 y los diésel anteriores a 2006.

¿Qué coches no pueden entrar en ZBE Madrid? ›

Madrid ZBE
  • Desde el 1 de enero de 2022: los vehículos sin etiqueta no pueden acceder ni circular por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30.
  • Desde el 1 de enero de 2023 quedará también prohibido su acceso y circulación por la propia M-30.
16 Nov 2022

¿Qué coches diésel no pueden entrar en Madrid? ›

Desde el 1 de enero de 2022 todos aquellos vehículos sin etiqueta no pueden pasar de la M-30. Son los diésel matriculados antes del 2006 y gasolina de antes del 2000.

¿Qué matrículas no pueden entrar en Madrid? ›

A modo de resumen, te contamos que en las nuevas ZBE de Madrid la prohibición de acceso en realidad solo estará limitado a los coches sin etiqueta medioambiental de la DGT, es decir, los clasificados como A y que no tienen derecho a distintivo, que representan eso sí hasta el 14 por ciento de los vehículos que ...

¿Qué pasa si no llevo el distintivo ambiental? ›

De forma específica, la ordenanza de movilidad sostenible, que incluye esta obligación, señala que no llevar la pegatina ambiental es una infracción leve, por la que se prevén multas de hasta 100 euros, aunque el Consistorio de la capital lo fijó en tan solo 15 euros.

¿Qué vehículos pueden entrar en Madrid? ›

Quedan exentos hasta el 1 de enero de 2025 los destinados a distribución urbana de mercancías. De acuerdo con esto en las ZBE de Madrid no está permitido el acceso de vehículos A (salvo las excepciones que repasamos a continuación); sí pueden entrar los vehículos con etiqueta B, C, ECO y Cero Emisiones.

¿Qué letras pueden entrar en Madrid? ›

¿Qué coches pueden entrar? Los únicos vehículos que podrán entrar, circular y aparcar libremente en Distrito Centro serán aquellos que tengan la pegatina Cero y Eco.

¿Qué coches pueden entrar en Madrid Centro 2022? ›

El ente metropolitano ha recordado que en 2022 los vehículos con etiqueta ambiental CERO emisiones, ECO, verde (C) y amarilla (B) podrán seguir circulando sin restricciones por la ZBE.

¿Qué calles pertenecen a Madrid Central? ›

El perímetro de Madrid Central estará delimitado por las calles Alberto Aguilera, Glorieta de Ruíz Jiménez, Carranza, Glorieta de Bilbao, Sagasta, Plaza de Alonso Martínez, Génova, Plaza de Colón, Paseo de Recoletos, Plaza de Cibeles, Paseo del Prado, Plaza de Cánovas del Castillo, Paseo del Prado, Plaza del Emperador ...

¿Qué pasa si entro y salgo de Madrid Central? ›

Multas de 90 euros

La multa por circular o entrar indebidamente en el nuevo Madrid Central sigue siendo de 90 euros, acogiéndose a lo dictado por los artículos 80.1 y 81 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

¿Cuánto tiempo tengo que estar en un parking en Madrid Central? ›

Es importante recordar que los vehículos con etiqueta CERO pueden aparcar gratis en la zona SER de Madrid Central por un período de tiempo ilimitado, mientras que los vehículos con etiqueta ECO sólo pueden hacerlo durante un máximo de dos horas.

¿Dónde no se puede entrar con el coche en Madrid 2022? ›

Desde el 1 de enero de 2022, queda prohibido su acceso y circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30.

¿Qué coches no podran circular por Madrid en 2023? ›

Los coches que no pueden entrar a Madrid en 2023

Esas zonas deben estar fijadas para todo 2023 y en ellas no podrán entrar ni circular turismos con distintivo ambiental A. Estos son los coches de gasolina matriculados antes del 2000 y de diésel antes de 2006.

¿Qué coches pueden entrar en la Zona de Bajas Emisiones? ›

Vehículos 0 emisiones

Todos los coches con esta etiqueta son eléctricos e híbridos enchufables que superan o igualan los 40 kilómetros de autonomía eléctrica. Estos automóviles pueden circular por cualquier parte, sin ningún tipo de restricciones. También pueden aparcar de manera gratuita en las ZBE.

¿Cuánto tiempo tarda en llegar la multa de Madrid Central? ›

Según la Ley Sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, la Administración dispone de un plazo de 3 meses para notificarnos teniendo en cuenta las infracciones leves (aquellas de una cuantía menor de 100€).

¿Cuando no podran circular los coches diésel en Madrid? ›

Desde el 1 de enero de 2025, la prohibición de 2024 se extiende también para todos los vehículos que no sean turismos (camiones, furgonetas, motocicletas y ciclomotores), además de a los coches sin etiqueta domiciliados en Madrid (los que figuran en el padrón del IVTM del Ayuntamiento de la ciudad).

¿Cuándo dejarán de circular los coches diésel por Madrid? ›

La prohibición de los coches diésel y de gasolina en España ya tiene fecha: 2035.

¿Cómo hacer para que no te multen en Madrid Central? ›

Un vehículo sin etiqueta de la DGT no puede acceder ni circular por ninguna vía dentro de la M-30 (excluyendo la propia M-30) desde enero de 2022, a menos que tenga una reserva de parking en Madrid Central (Distrito Centro), en cuyo caso todos los vehículos están exentos de multa.

¿Cuánto es la multa por no llevar la pegatina? ›

Es obligatorio llevarla pegada, ya que acredita que se ha pasado la revisión técnica y complementa la tarjeta de la ITV. No hacerlo puede ser motivo de sanción, de entre 80 y 100 euros, sin detracción de puntos.

¿Cuál es la multa por entrar en Madrid Central? ›

Desde el 21 de marzo la multa por acceder a una ZBE de forma irregular es de 200 euros; la cifra se puede reducir a la mitad por pronto pago; pero debes saber que el recurso es incompatible con este descuento.

¿Qué coches no necesitan pegatina? ›

Los vehículos sin etiqueta de la DGT (o con clasificación ambiental A) son aquéllos que funcionan con gasolina matriculados antes del año 2000 y los diésel matriculados antes de 2006, que son los más contaminantes y carecen de distintivo ambiental.

¿Cómo solicitar la etiqueta ambiental DGT? ›

Deberás acercarte a cualquiera de las principales oficinas de Correos, presentando el permiso de circulación, tu DNI y pagando 5 euros. La conseguirás en el momento. Además, puedes conseguirla en la página web de GANVAM y en mucjos talleres de automóviles.

¿Qué pasa si no tengo el distintivo ambiental? ›

De forma específica, la ordenanza de movilidad sostenible, que incluye esta obligación, señala que no llevar la pegatina ambiental es una infracción leve, por la que se prevén multas de hasta 100 euros, aunque el Consistorio de la capital lo fijó en tan solo 15 euros.

¿Dónde están camaras ZBE Madrid? ›

¿Dónde están las cámaras que controlan el acceso a la ZBE de Madrid interior M-30? Estas cámaras están en: Calle de Alberto Aguilera, 23.

¿Cuáles son las calles de Madrid Central? ›

El perímetro de Madrid Central está formado por las siguientes calles: Alberto Aguilera, Glorieta de Ruiz Jiménez, Carranza, Glorieta de Bilbao, Sagasta, Plaza de Alonso Martínez, Génova, Plaza de Colón, Paseo de Recoletos, Plaza de Cibeles, Paseo del Prado, Plaza de Cánovas del Castillo, Paseo del Prado, Plaza del ...

Videos

1. ME PROHÍBEN CIRCULAR CON MI COCHE POR BARCELONA EN 2020, OPINIÓN CONSECUENCIAS VENDER COCHE? DGT
(MARCN73)
2. LA VERDAD SOBRE EL DIESEL y LAS ETIQUETAS AMBIENTALES: ¡Que no te enreden!
(TALLERES SPG)
3. Por fin ya podemos circular!! El TSJC anula la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona | Somos de Motor
(”SDM" Somos de Motor)
4. Coches Híbridos y Etiquetas ECO / Cero DGT | ¿Qué tipos de híbridos existen? | coches.net
(coches.net)
5. IMPUESTOS Y TASAS DE VEHÍCULOS EN 2022
(Banco Santander España)
6. DE LA LÓGICA al ABSURDO: NUEVAS ETIQUETAS DGT PARA 2021 (todo lo que debes saber)
(carwow.es)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Msgr. Benton Quitzon

Last Updated: 01/07/2023

Views: 5654

Rating: 4.2 / 5 (43 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Msgr. Benton Quitzon

Birthday: 2001-08-13

Address: 96487 Kris Cliff, Teresiafurt, WI 95201

Phone: +9418513585781

Job: Senior Designer

Hobby: Calligraphy, Rowing, Vacation, Geocaching, Web surfing, Electronics, Electronics

Introduction: My name is Msgr. Benton Quitzon, I am a comfortable, charming, thankful, happy, adventurous, handsome, precious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.